miércoles, 12 de mayo de 2010
Piel perfecta con Leds
La luz producida por diodos, que hasta hace poco sólo se utilizaba para la iluminación convencional, gracias a su alta pureza y baja potencia se ha convertido en tecnología de vanguardia para procedimientos cosméticos y terapéuticos.
Un diodo es una válvula electrónica pero que al programarla en una frecuencia especial emite luces capaces de mejorar significativamente la apariencia de nuestra piel y resulta más accesible -económicamente hablando- que una cirugía u otro tratamiento rejuvenecedor, como el láser o la luz pulsada,
¿En qué consiste?
El doctor Javier Ruiz Ávila, director de la Clínica de diagnóstico de enfermedades de la piel Dermédica, explica que los LED (cuyas siglas significan Luz Emitida por Diodos) “excitan algunas moléculas de la piel, como la elastina y el colágeno, pero también pueden inhibir otras, como las responsables de la reproducción de la bacteria que causa el acné.
“Se trata de LED de color azul, amarillo, naranja y rojo que no son agresivas con la piel; al contrario, la benefician visiblemente reduciendo líneas de expresión, minimizando cicatrices y manchas, desapareciendo el acné y sus estragos, además de devolverle hidratación y tersura”, explica el especialista.
La máquina tiene dos aditamentos que se utilizan según el tipo de tratamiento y luz que se vaya a emplear.
- El primero es una gran lámpara rectangular cuya superficie irradia los LED. Se coloca a 20 centímetros del la zona en la que se trabajará.
- El segundo son pequeñas “planchas” (prácticamente del mismo tamaño y aspecto que este aparato electrodoméstico): una plana y otra con electrodos externos (pequeñas protuberancias), cuya función consiste en proyectar directamente los LED donde el paciente lo necesita, por lo que se colocan sobre la piel.
La fototerapia tiene dos acciones:
Terapéutica (lumifacial) : inhibe la reproducción de la bacteria causante del acné, disminuye cicatrices, minimiza el tamaño de los poros, disminuye la producción de grasa.
Trabaja con ases de luz de colores azul, amarillo, naranja y rojo.
Se trabaja con la lámpara.
Cosmética (lumilift) : tiene un efecto antiflacidez. Ayuda a estimular la producción de elastina y colágeno, interviene en la regeneración de los tejidos. Desde el primer día se observan una piel luminosa, efecto que dura casi un mes. Trabaja con ases de luz color amarillo.
En tratamientos para quemar lesiones precancerosas, se unta en la zona el gel Alfa 5 minolevulínico, que por si sólo no hace nada, pero si se activa con la luz roja durante 16 minutos, las destruye.
Beneficio de cada tipo de luz
. Azul : es antiinflamatorio e inhibidor de la bacteria que causa el acné. Muy útil para mujeres embarazadas que tienen este problema y por su misma condición no pueden tomar medicamentos.
. Amarilla : Actúa sobre todo en la producción de melanina. Técnica muy efectiva en pacientes con hiperpigmentación como paño en mejillas, nariz y frente, o también en quienes buscan un tono homogéneo; además, es útil como técnica de mantenimiento después de un láser u otra intervención despigmentante.
. Naranja y rojo : La combinación de estas dos luces ayudan en el proceso de antienvejecimiento al estimular la producción de colágeno y elastina. Aumentan la hidratación.