martes, 1 de febrero de 2011
Las gaiatas sustituirán las 60.000 bombillas incandescentes y halógenas de sus monumentos por leds
Las gaiatas sustituirán las 60.000 bombillas incandescentes y halógenas de sus monumentos por leds en las próximas fiestas de la Magdalena, lo que supondrá un ahorro de energía del 72 por ciento, para convertirse en "un ejemplo de sostenibilidad".
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, esta iniciativa es fruto de un convenio que ha firmado hoy el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, con el director general de Energía de la Generalitat Valenciana (AVEN), Antonio Cejalvo, y el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, por el que apoyan la sustitución de la iluminación tradicional de las gaiatas de la semana grande por iluminación con tecnología led.
El primer edil ha dicho que las fiestas de la Magdalena de 2011 "van a ser muy especiales por dos motivos: la declaración de Fiestas Interés Turístico Internacional y la inauguración del Palau de la Festa".
A partir de hoy, ha agregado, "sumamos otra gran noticia ya que la Magdalena de 2011 será recordada por ser la que unió tradición, futuro y sostenibilidad en las gaiatas".
Alberto Fabra ha dicho que la ciudad ha sido pionera en el respeto al medio ambiente con iniciativas como el Bicicas, el TRAM o el bus ecológico y siempre "hemos contado con el apoyo de la Generalitat y la AVEN".
"La luz de las gaiatas en 2011 seguirá guiando el espíritu de los castellonenses en sus fiestas. Pero brillarán utilizando menos energía, gastando menos dinero, emitiendo menos contaminación", ha aseverado el primer edil.
De esta forma, la Junta de Fiestas de Castellón pretende llevar a cabo la sustitución de las bombillas tradicionales de las gaiatas de incandescencia y de tipo halógeno, por iluminación basada en tecnología led, mucho más eficiente y que supone un ahorro importante y menos emisiones de CO2.
Se pretende la sustitución de unas 2.000 bombillas como término medio por gaiata, y así pasar de unos 50 kilovatios por gaiata a 14 kilovátios por gaiata, lo que supone un descenso de consumo de energía del 72 por ciento.
El proyecto consiste en la sustitución de un total aproximado de 60.000 bombillas incandescencia y halógenas, compradas por la Junta de Fiestas y con una inversión de 118.000 euros para adquirir las nuevas.
Por su parte la AVEN subvenciona el 40 por ciento del proyecto, hasta un máximo de 40.000 euros