miércoles, 16 de febrero de 2011
Fosforescencia de Leds
Los investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, han encontrado un proceso para crear nueva tecnología que podría emplearse en las nuevas pantallas LED que conocemos usualmente en los nuevos televisores y gadgets tecnológicos.
Desde el inicio del trabajo con semiconductores, se sabe que su funcionamiento está basado en el comportamiento de los electrones dentro de la matriz cristalina del material. Normalmente se usa silicio para los elementos electrónicos, y este material tiende a liberar luz en la zona del infrarrojo. Sin embargo, esta manera de comportarse no es suficiente para aplicacines prácticas para el usuario final. Por ello, los científicos crearon dispositivos con otros elementos de la tabla periódica, principalmente de los grupos III y V para que, combinados entre si y con algunos otros elementos, los dispositivos pudieran producir luz, en el espectro visible. Se desarrollaron, entonces, diferentes LEDs con colores desde el rojo hasta el azul y el verde. La forma en que funcionaban era de que a través de excitar un electrón, aplicando una diferencia de voltaje e insertando una corriente eléctrica al material, y una vez que el electrón regresaba a su estdo de reposo, se liberaba una pequeña cantidad de energía en forma de luz.
Los científicos de Michigan elaboraron un material que, al utilizar fósforo como base, emite luz. Al exponerlo a una fuente de luz ultravioleta, este material fosforesce, y produce diversos colores como el amarillo, verde o azul. Una caracterpsitica de este material es que es totalmente orgánico, y no contiene ninguna otra clase de material metálico que otras tecnologías utilizan.
Este descubrimiento puede guiar la investigación para que sea desarrollado un nuevo método para la construcción de LED de bajo costo y gran eficiencia. Se espera que nuevos desarrollos y refinamientos en los procesos de manufactura lograrán hacer a escala industrial pantallas y dispositivos de menor costo a los actuales.