
Invertir para ahorrar y promover la eficiencia energética en el casco urbano. Es la máxima de la iniciativa por la que el Ayuntamiento de Castellón acometerá en los próximos meses la renovación de los sistemas y elementos de iluminación en más de 140 calles, plazas, grupos urbanos y espacios públicos de la capital de La Plana.
Las obras permitirán eliminar del paisaje urbano las antiguas luminarias equipadas con de lámparas de vapor de mercurio o aquellas en un deficiente estado de conservación por otras más eficientes y de mayor rendimiento. En líneas generales, los trabajos se prolongarán durante ocho meses y permitirán colocar nuevas luminarias equipadas con lámparas de vapor de sodio, halogenuros metálicos cerámicos o sistemas tipo led, según el caso.
A su vez, se instalarán elementos de regulación del flujo luminoso -tanto individuales como centralizados- en aquellos sectores que a fecha de hoy aún no disponen de dichos sistemas.
Edificios municipales
Junto a los espacios públicos, el Consistorio también pondrá en marcha una campaña para mejorar la eficiencia energética de los principales edificios municipales -el nuevo Ayuntamiento, la tenencia de alcaldía del Grau y el palacio municipal-, con el fin de reducir el consumo eléctrico. En este caso, la empresa Telecso SL se hará cargo de los trabajos por 235.000 euros.
En este caso, las mejoras a aplicar consistirán en renovar los actuales aparatos de aire acondicionado climatización de los tres inmuebles (existen 66 aparatos en el actual Consistorio o edificio municipal, 35 en la sede del nuevo Ayuntamiento y ocho en la tenencia de alcaldía del Grau) para sustituirlos por otros de menor consumo.
Las actuales lámparas de tubos fluorescentes se cambiarán a su vez por otras de tecnología led y se colocará un sistema centralizado de gestión y control para coordinar de forma eficaz tanto los equipos de climatización como el alumbrado, con el fin de controlar los consumos energéticos.
Según los datos aportados en la memoria del proyecto, basados en un estudio sobre 1.000 lámparas, sólo mediante la colocación de bombillas tipo led la factura correspondiente al consumo eléctrico municipal experimentaría un descenso anual de 21.248,96 euros al año (pasaría de 34.234,43 euros a 12.985,47). Si se calcula el consumo en función de los años de vida útil de cada elemento led de iluminación, el ahorro para las arcas municipales sería de 191.240,61 euros -al pasar de un coste de 308.109,87 euros con el uso de tubos fluorescentes a 116.869,26 euros con bombillas de led-.
