viernes, 3 de junio de 2011
Un canario gana un premio nacional por mejorar la comunicación mediante leds
El trabajo, que también fue premiado por la Sociedad de Promoción de Gran Canaria en los "Premios Tecnova Gran Canaria a la mejor idea empresarial de base tecnológica o innovadora de 2010", ha sido desarrollado por Iván Quintana bajo la coordinación de los profesores José Rabadán y Francisco Delgado.
El proyecto, titulado "Diseño e Implementación de un Interfaz Ethernet-Enlace Óptico Visible (VLC)", ha desarrollado un sistema de comunicaciones ópticas no guiadas cuyas características han sido diseñadas para su utilización con dispositivos de iluminación LEDs, implementando así un enlace de comunicaciones por luz visible.
El propósito del trabajo es añadir a los sistemas de iluminación basados en LEDs nuevas capacidades como dispositivos emisores de información, con el fin de su utilización en redes alternativas de comunicaciones que, si bien no pretenden sustituir a las WiFi convencionales, pueden convivir de forma complementaria para transmitir datos de forma segura y sin interferencias.
Iván Quintana explicó a Efe que el sistema permite transmitir "un canal de vídeo por IP con una calidad más que aceptable".
Además, dijo que es un sistema bastante robusto ante interferencias procedentes de fuentes lumínicas como son la luz natural, las fluorescentes y las lámparas de tungsteno, presentes frecuentemente en el entorno no guiado.