domingo, 30 de enero de 2011

Plantas que irradian luz


Su Yen-Hsun del Centro de Investigación de Ciencia Aplicada de Taiwán logró que hojas de plantas irradien luz al añadir nanopartículas de oro.

Yen-Hsun descubrió que mediante la difusión de las nanopartículas de oro en las plantas hace que la clorofila despida luz sin elevar su temperatura, fenómeno conocido como luminiscencia.

En la investigación se implantaron las nanopartículas en la especie Bacopa caroliniana que provocaron que la clorofila de las hojas produciera una emisión roja. Bajo la longitude de onda de luz ultravioleta, el oro produjo fluorescencia azul violeta para activar una emisión de color rojo de la clorofila alrededores, publicó la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwan, de la que es egresado Yen-Hsun.

El hallazgo podría significar una alternativa ecológicamente amigable con el ambiente al sustituir las lámparas de luz pública por las hojas.

"En el futuro, la energía bio-LED (LED, diodo emisor de luz) podría ser usada para alumbrar las carreteras. Esto ahorraría energía y el uso de dióxido de carbono ya que la luminiscencia bio-LED alumbraría a través de la fotosíntesis", dijo Yen-sun en una entrevista a la revista Chemistry World.