sábado, 10 de abril de 2010

El Sónar se estrena en el Grec con un torpedo de luz Led


Una impactante instalación lumínica del músico electrónico japonés Ryoji Ikeda deslumbrará la noche barcelonesa del 17 de junio en la primera producción conjunta de los dos principales festivales de la ciudad: el Grec y el Sónar. Visible desde toda la ciudad, si el tiempo acompaña, la insólita propuesta –Spectra– abrirá el festival de música avanzada en el anfiteatro de Montjuïc, donde los espectadores podrán escuchar el montaje sonoro que acompaña la instalación y acercarse a ella.
Además, en los jardines del recinto, el compositor y artista nipón presentará Test pattern, un experimento audiovisual en la línea de sus anteriores actuaciones en Barcelona (el año pasado en el Grec y en dos ediciones anteriores del Sónar). Se harán dos pases de este espectáculo en el que Ikeda sincroniza las proyecciones de intensas imágenes en blanco y negro sobre una pantalla con una potente banda sonora electrónica.

LA BELLEZA DE LA LUZ / «Espectacular y sutil. Minimalista y radical. Es una escultura lumínica que simboliza la unión de la tierra y el cielo». Así definía Ricardo Szwarcer, director del festival Grec, el espectáculo Spectra, presentado ya en París y Amsterdam. Para Enric Palau, codirector del Sónar, Ikeda busca en su obra «la belleza pura de la luz, el impacto y la energía». Ambos directores se congratularon ayer de la alianza de ambos festivales y del «lujo» de poder ofrecer esta «sublime» instalación. Una descarga de más de 20 millones de leds que torpedearán el cielo barcelonés.