lunes, 1 de marzo de 2010

Los LEDs se podrán estampar en la piel


“El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen” (Jacques Anatole France) si seguimos a pies puntillas la frase de este celebre escritor francés del siglo XIX, uno de los caminos de futuro de nuestro planeta pasa por la iluminación LED. Decimos esto porque es raro encontrar el día en el que esta tecnología no trae la portada de los medios de comunicación tecnólogicos el nombre de un nuevo científico que no haya encontrado en estos diodos de luz su inspiración.

El post de hoy tiene un nombre propio el equipo de profesionales del profesor de ingeniería, John Rogers. Ellos están construyendo paneles de LED planos. Un proyecto todavía en pruebas pero que promete revolucionar campos como el de la medicina, los bienes de consumo o la moda.

Según aparecía publicado e la revista científica norteamerica Science, Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Illinois, capitaneados por el profesor Rogers, han descubierto un nuevo sistema para crear pantallas LED mucho más delgadas que las actuales que permitiría adaptarlas a superficies impensadas hasta ahora, como la ropa o las etiquetas, y emplearse en moda o para fines médicos.

Los informes preliminares del estudio especifican que la clave es un nuevo proceso para fabricar este tipo de pantallas de luz de diodos (LED) con nuevos materiales fundiendo materiales orgánicos e inorgánicos.

Los materiales orgánicos con los que se diseñan los LEDs resultan más finos y flexibles que los inorgánicos, en cambio estos son más brillantes, más robustos y duran más. El equipo de investigación de Illinois ha logrado unir ambos materiales en sus nuevos LEDs lo que les permite construir superficies totalmente elásticas.

Sus aplicaciones Futuras

“Imprimiendo grandes conjuntos de LED ultrafinos y ultrapequeños e interconectándolos usando una fina película, podemos crear sistemas de pantallas con iluminación general que con el proceso habitual no es posible. Además, el proceso de estampado es una alternativa mucho más rápida que usando robots para el ensamblaje”, explica Rogers.

Las aplicaciones para estas nuevas pantallas podría ser, según Rogers, desde la moda a la medicina, porque permitiría monitorizar el cuerpo directamente sobre el paciente y no a través de un monitor externo.