miércoles, 17 de marzo de 2010
Expertos dicen uso bombillas LED en Fallas ahorraría 80% consumo energético
Varios estudios realizados por expertos del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) aseguran que si se utilizase tecnología LED (diodos emisores de luz) y energías renovables, en lugar de las tradicionales lámparas incandescentes, el consumo energético en las fiestas falleras, podría disminuir hasta un 80%.
El consumo energético en Fallas aumenta "considerablemente debido a la iluminación, tanto de los monumentos falleros como de las propias calles que cada año se iluminan", según se especifica en un comunicado de ese instituto.
A modo de prueba, este año la iluminación de la falla del Ayuntamiento de Valencia se hace con este tipo de bombillas y otros sistemas de ahorro energético.
Esos nuevos sistemas de iluminación "no sólo consiguen un importante ahorro monetario, sino que contribuyen al cuidado del medio ambiente al disminuir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera", han añadido también.
La instalación de esos nuevos sistemas de iluminación en la falla de la Plaza del Ayuntamiento ha sido promovido por el ITE, junto a la Asociación del Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) y algunas empresas del sector energético.
"Se trata de un proyecto pionero mediante el que el Ayuntamiento podrá iluminar los monumentos falleros de un modo gratuito y respetuoso con el medio ambiente", según las mismas fuentes.
El suministro de energía se realizará desde el control del sistema donde estará la instalación solar de referencia para la carga de los acumuladores.
En el mismo centro se instalarán videocámaras que, vía wi-fi, emitirán la iluminación de las fallas a móviles y ordenadores, todo ello mediante energías renovables.
Además, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua y la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, ha puesto en marcha en estas Fallas 2010 un concurso de iluminación de bajo consumo dirigido a las comisiones falleras de la ciudad.
Se trata del premio "Parotet de cresol", que tiene como objetivo premiar a las comisiones falleras que iluminen sus monumentos y demarcaciones con luces de bajo consumo o bombillas LED, fomentando así la reducción del consumo eléctrico durante las fiestas.
La concienciación de las Fallas se puede constatar también, por ejemplo, gracias a la Falla Cuba-Literato Azorín que este año utiliza para su iluminación 600.000 micromobillas y 250.000 bombillas LED o la Falla Sueca, que utiliza 350.000 LED.
El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación