domingo, 21 de marzo de 2010

El Ministerio de Industria relanza su apuesta por los LED para reducir el consumo de energía


Una de las apuestas más importantes del Gobierno español por la reducción del consumo energético de nuestro país es la progresiva transformación de la iluminación pública en iluminación LED, que consume hasta 5 veces menos que las lámparas convencionales.

Dentro de esta iniciativa el Ministerio de Industria, como parte de su Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, ha anunciado que sustituirá un 15% de los 300.000 semáforos que hay en España por otros que utilicen diodos LED lo que supondría un ahorro de electricidad de 48 GWh al año y un ahorro equivalente a 60.000 toneladas anuales de CO2.

Dicen que el ahorro será el equivalente al consumo de energía de 12.000 hogares. Según estas cuentas, 3,75 semáforos consumen lo mismo que un hogar medio, aunque parezca excesivo hay que tener en cuenta que los semáforos están encendidos las 24 horas del día.

Además del ahorro energético y de este paso ecológico realizado por el ministerio, significa un aumento de la seguridad de los conductores, ya que este tipo de semáforos son más nítidos y la imagen que proyectan más intensa, especialmente, se ven mucho mejor en los días soleados, con lo que evitan la falta de visibilidad que sufre el conductor.

Idea Ecológica
Aunque hay un paso más como indican desde el Blog Microsiervos sería buena idea graduar intensidad de los semaforos; ya que si circulas en coche por la noche notarás que en ocasiones los semáforos con LED llegan a molestar al emitir una luz muy intensa y directa. Un semáforo no necesita emitir la misma cantidad de luz al mediodía que a las tres de la madrugada, y a esa hora reduciendo su capacidad (encendiendo la mitad de los diodos o dos tercios de éstos) se conseguiría una visibilidad equivalente.