jueves, 25 de febrero de 2010


La industria global de iluminación con valor de 100,000 millones de dólares está atravesando cambios radicales: los nuevos edificios de oficinas y tiendas están dejando atrás la luz fluorescente para cambiarla por LEDs (diodos de emisión de luz), son esos pequeños puntos de luz ahorradores de energía, duraderos y cegadores. Gigantes como General Eelectric (GE)y Philips están cambiando la producción de bulbos incandescentes a LEDs.

Incluso los Home Depot, que tal vez hoy sólo cuentan con un par de productos LED, pronto tendrán mayor producción,terminando con las lámparas fluorescentes y de halógeno. Según los analistas, al final de la década los LEDs serán la fuente de iluminación comercial y patrimonial predominante.

Los LEDs, cuya energía está basada en una tecnología similar a la de los chips de computadora, tienen más en común en su diseño y fabricación con tu computadora que con el focoincandescente que Tomas Edison patentó hace casi 130 años. Mientras lailuminación se vuelve digital, la industria podría toparse con algunos de los trastornos que ocurrieron con el televisor, la música y otros negocios que se desviaron de las tecnologías análogas.